Odontopediatría
Si bien los trabajos en odontología conservadora infantil no difieren sustancialmente de sus equivalentes en adultos en lo que respecta a piezas definitivas, los dientes temporales sí requieren tratamientos distintos.
Los dientes temporales comienzan a erupcionar a los 6 meses de vida aproximadamente. Desde la aparición en boca del primer diente, será necesaria la higiene dental del niño tras cada toma de pecho, biberón o comida; así evitaremos las caries en los dientes temporales.
Con el cariño y la dedicación que los más pequeños merecen y necesitan, realizamos el tratamiento integral tanto de sus dientes temporales como definitivos.
Dientes temporales
El cepillado puede realizarse sin pasta o con pasta adecuada a su edad.
Aproximadamente a los dos años han terminado de erupcionar los 20 dientes tempòrales.
Es importante que estos dientes estén sanos y se mantengan en boca el tiempo necesario, para que el niño tenga cubiertas las funciones de la masticación, fonación y estética. Por eso es tan importante tratar las caries en estos dientes.
Los trabajos realizados en esta dentición temporal, van desde una obturaciòn (“empaste”) hasta un tratamiento pulpar, cuando la caries es más profunda. Los tratamientos pulpares en los dientes temporales consisten en pulpotomías o pulpectomías.
Cuando los molares temporales quedan muy destruidos, puede ser necesaria la colocación de una corona.
En otros casos, en que el tratamiento pulpar no da resultado, puede ser necesario quitar la pieza (exodoncia), y colocar en su lugar un mantenedor de espacio. El mantenedor de espacio tiene como función no perder dimensión en esa zona, para que el diente definitivo tenga un espacio adecuado en la arcada bucal.
La no colocación de un mantenedor espacio, puede conllevar la conveniencia de una corrección ortodóncica, que en otro caso no hubiera sido necesaria. La corrección con ortodncia supondrá un mayor gasto económico para el paciente y mayor tiempo de tratamiento.
En determinadas ocasiones en necesario un tratamiento ortodóncico temprano, como por ejemplo cuando nos encontramos con mordidas cruzadas. El tratamiento de estas maloclusiones va a evitar asimetrias faciales, que de no ser corregidas a tiempo requerirán un posterior tratamiento quirúrgico.
Se ha de valorar también la deglución del niño y los malos hábitos (parafunciones), como morderse las uñas. Es conveniente corregir estos hábitos con un refuerzo positivo y derivar en su caso al logopeda, para corregir la deglución atípica y evitar mordidas abiertas.
El niño necesita revisiones semestrales, para que nosotros podamos controlar su higiene dental, la existencia de caries, su oclusión y su crecimiento facial.
Dientes definitivos
Los dientes difinitivos comienzan a salir sobre los 6 años de edad, apareciendo primero los incisivos inferiores y primeros molares definitivos, que erupcionan por detras de los molares temporales. Poco a poco se va realizando el cambio dental hasta completar la dentición definitiva, con los segundos molares y caninos superiores, sobre los 12 años.
En este momento el crecimiento facial ya está practicamente concluido y ya hemos tratado las maloclusiones oseas tempranas. Retomaremos las correcciones oseas necesarias, si todavía resta crecimiento facial, y es el momento de realizar las correcciones dentales de colocación de dientes, con un tratamiento ortodóncico final o único, si no ha sido necesario uno anterior.
En los dientes definitivos realizaremos los mismos tratamientos que en el adulto, excepto cuando la raiz no está totalmente formada.
Cuando la raiz no se ha desarrollado totalmente, decimos que tenemos un ápice inmaduro. En caso de lesión pulpar, y dependiendo la gravedad de la afectación pulpar, realizaremos un recubrimiento pulpar directo, indirecto, una pulpotomía, una apicoformación o una regeneración pulpar.
En caso de que fuese necesario, también podremos derivarle a nuestro ortodoncista de referencia, tanto para tratamientos de ortodoncia como para la colocación de mantenedores de espacio.
Los terceros molares son los últimos en salir. Su erupcion puede comenzar a los 18 años y prolongarse en el tiempo, o quedar retenidos debido a la falta de espacio. Nosotros estudiaremos su caso y le diremos la conveniencia de un tratamiento quirúrgico o simplemente su control en las revisones periódicas que realizamos.
También revisaremos el crecimiento facial y bucal del niño hasta su total maduración, valorando sus necesidades en cada momento.
Periodoncia
Periodontitis / Gingivitis
La enfermedad periodontal está provocada por las bacterias contenidas en la placa dental, afectando a los tejidos que rodean y sostienen al diente.
Odontología conservadora
Empastes / Endodoncia
Restauramos las partes dañadas por la caries, evitando la pérdida de dientes. En función del daño bastará hacer un tratamiento con empastes, o bien puede ser necesaria la endodoncia de la pieza.
Odontología rehabilitadora
Implantes / Prótesis
Siempre intentaremos conservar sus dientes, ya que el mejor implante dental, el más perfecto, es nuestro propio diente.
Higiene Oral
Placa bacteriana / Limpieza
La higiene oral es el pilar básico sobre el que se asienta la salud oral, al eliminar la placa bacteriana evitamos caries y problemas periodontales.
Odontopediatría
Tratamiento integral
Con el cariño y la dedicación que los más pequeños merecen y necesitan, realizamos el tratamiento integral tanto de sus dientes temporales como definitivos.