La odontología conservadora
La odontología conservadora se ocupa del tratamiento de las piezas dentales, restaurando las partes dañadas por la caries, evitando la pérdida de dientes.
Debemos tratar y conservar nuestros dientes, ninguna prótesis es tan perfecta, funcional y estética como nuestros propios dientes.
Causas de la caries
La caries está provocada por la placa dental, donde hay gérmenes capaces de metabolizar los hidratos de carbono (azúcares) y excretar ácidos que atacan el esmalte, desmineralizándolo y provocando su destrucción.
Diagnóstico
La caries no duele hasta que la pulpa no está afectada, por lo tanto, para diagnosticar la caries hemos de ir al dentista, para que nos explore. Algunas caries se ven, pero otras sólo se aprecian mediante una exploración radiográfica, ésta prueba complementaria, es imprescindible para completar un diagnóstico correcto de caries.
Tratamiento
La caries afecta primero al esmalte, luego a la dentina y cuando es más profunda se afecta la pulpa dental. La pulpa dental está compuesta por vasos y nervios que dan la vitalidad al diente.
Si la caries es superficial, bastará hacer un tratamiento con obturaciones (empastes), pero si es más profunda, puede ser necesaria la endodoncia de la pieza.
En la endodoncia, el dentista retira y limpia la pulpa afectada y la sustituye por materiales inertes y compatibles con los tejidos que rodean al diente, sellando la unión entre el diente y estos tejidos periapicales, para evitar posteriores infecciones.
La endodoncia tiene un alto porcentaje de éxito, un 97%, pero la anatomía pulpar es muy compleja y a veces hay ramificaciones inaccesibles a la instrumentación del profesional. Estas piezas dentales anatómicamente complejas, pueden dar problemas tras la endodoncia, y tendremos que completar, en estos casos, el tratamiento con cirugía periapical. En casos extremos será necesaria la exodoncia o extracción de la pieza.
Hay piezas dentales en las que la pulpa dental, en el proceso de caries, ha sufrido tanto que se retrae o calcifica de tal manera que es inaccesible a la instrumentación del profesional. En estos casos el profesional nos informará de la imposibilidad o dificultad de este tratamiento.
Control de la endodoncia
Los dientes endodonciados cumplirán la función masticatoria con normalidad, pero al no tener pulpa dental no tienen sensibilidad al frío y al calor.
Una vez endodonciados pueden seguir siendo afectados por caries en la parte restante de estructura dental.
Las piezas endodonciadas están siempre debilitadas, pues si se había destruido mucho diente en el proceso de caries, las fracturas en estás piezas son más frecuentes. A veces puede ser necesario colocar coronas o incrustaciones para reponer la sustancia dental perdida, pero aún así, con el tiempo, puede haber una fractura coronal o radicular.
No debemos de dudar al elegir un tratamiento de endodoncia, debemos de valorar el tiempo que permanece en boca esa pieza, haciendo su función estética, masticatoria y de ayuda en la pronunciación. Los implantes dentales también tienen una duración determinada dependiendo del hueso e higiene del paciente.
Nunca deberemos exodonciar una pieza mientras pueda ser conservada, siempre es mejor que cualquier prótesis o implante que nos coloquen en boca.
Periodoncia
Periodontitis / Gingivitis
La enfermedad periodontal está provocada por las bacterias contenidas en la placa dental, afectando a los tejidos que rodean y sostienen al diente.
Odontología conservadora
Empastes / Endodoncia
Restauramos las partes dañadas por la caries, evitando la pérdida de dientes. En función del daño bastará hacer un tratamiento con empastes, o bien puede ser necesaria la endodoncia de la pieza.
Odontología rehabilitadora
Implantes / Prótesis
Siempre intentaremos conservar sus dientes, ya que el mejor implante dental, el más perfecto, es nuestro propio diente.
Higiene Oral
Placa bacteriana / Limpieza
La higiene oral es el pilar básico sobre el que se asienta la salud oral, al eliminar la placa bacteriana evitamos caries y problemas periodontales.
Odontopediatría
Tratamiento integral
Con el cariño y la dedicación que los más pequeños merecen y necesitan, realizamos el tratamiento integral tanto de sus dientes temporales como definitivos.