estructura dental
Acerca de

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es aquella que afecta a los tejidos que rodean y sostienen al diente, estos tejidos son la encía, el hueso y el ligamento periodontal.

Esta enfermedad está provocada por las bacterias contenidas en la placa dental.

Síntomas Gingivitis

En la periodontitis primero se afecta la encía, la encía no tiene que sangrar si está sana, cuando una encía está inflamada y enferma, se pone roja, hinchada y sangra al tocarla, a esto lo llamamos gingivitis.

Esta inflamación también puede provocar mal aliento o halitosis.

La gingivitis puede no avanzar, pero en determinadas personas con predisposición genética avanza, y tras la encía se afecta el hueso y el ligamento periodontal. El ligamento periodontal consta de unas fibras que unen el diente al hueso.

Nosotros en la boca sólo podemos ver el diente y la encía, necesitamos que un profesional nos revise y diagnostique, pues esta enfermedad puede no dar síntomas hasta fases muy avanzadas, puede no doler hasta que los dientes se mueven; además en pacientes fumadores las encías pueden no sangrar o el paciente no notar que están enfermas, porque intenta no hacerse daño y las roza ligeramente con el cepillado, sin hacer el cepillado de manera correcta.

Causas y factores de riesgo

La naturaleza y gravedad de la periodontitis resultante de la infección bacteriana varía dependiendo de la agresividad bacteriana, de la respuesta del huésped, en particular de su sistema inmunitario, de las enfermedades sistémicas que padece, así como de sus hábitos y estilo de vida.

La periodontitis tiene un componente hereditario, la respuesta de nuestro sistema inmune es heredada. Por eso recordaremos que no tiene periodontitis “quien quiere sino quien puede”, de este modo muchos pacientes pueden tener gingivitis y no periodontitis.

La gravedad de la periodontitis depende de la cantidad de inserción del diente perdida y de la edad del paciente, de manera que cuanto más joven sea el paciente más tiempo va a tener la enfermedad para poder avanzar.

periodoncia 3

La gingivitis y periodontitis moderadas son muy frecuentes y compatibles con una buena función masticatoria hasta edades avanzadas. Sólo una pequeña parte de la población experimenta periodontitis grave y pérdida de dientes, la gravedad de la periodontitis varía también de unas piezas a otras.

Así pues, aunque no cabe duda de que la periodontitis es una enfermedad infecciosa, las bacterias son necesarias, pero no suficientes para el desarrollo de la enfermedad, requiriéndose un huésped susceptible para su desarrollo, de tal manera que la herencia, enfermedades sistémicas como la diabetes u otras, así como los factores ambientales como el tabaco o el estrés, participan de una manera muy importante en la patogenia de esta enfermedad.

Periodoncia

Tratamiento

servicios odontologicos 2

Con el tratamiento periodontal intentaremos eliminar factores de riesgo, ya que no podemos actuar sobre la herencia, modificaremos la higiene del paciente para que sea muy exhaustiva, controlaremos las enfermedades sistémicas, el tabaco, los  estilos de vida deficientes, la alimentación y el  estrés. Con todo esto, la enfermedad no desaparece, pero al eliminar factores de riesgo la enfermedad disminuirá proporcionalmente a ellos.

Cepillarse bien es complicado, pero le llevaremos de la mano y juntos resultará muy sencillo conseguir una higiene oral correcta y una encía sana.

Primero realizaremos una limpieza para quitar el sarro por encima de la encía, y posteriormente valoraremos si es necesario un tratamiento periodontal propiamente dicho, de raspaje y alisado radicular; finalmente valoraremos si es necesaria una cirugía para tratar zonas de pérdida de inserción más profundas.

Control de la enfermedad

Terminado el tratamiento periodontal , le realizaremos controles y revisiones permanentes a lo largo de la vida, para asegurar que su enfermedad periodontal está controlada. Valoraremos si su higiene oral es correcta y si hay alguna pieza en la que la enfermedad se ha reactivado y hemos de volver a tratar. Siempre hemos de tener en cuenta que la enfermedad no desaparece, sólo se controla.

El hueso perdido no se recupera, excepto en parte con cirugía regenerativa, pero sobre todo hemos de intentar que no se pierda más hueso, y que el residual adquiera una consistencia ósea más firme en la zona cercana a la encía, que es dónde estaba activa la reabsorción. Un claro signo de enfermedad activa en una determinada zona es el sangrado de la encía valorado por el profesional, por medio de la sonda periodontal, y normalmente no percibido por el paciente.

Nos gustaría recalcar que la periodontitis no desaparece, y queremos estar siempre a su lado revisando su salud oral y reforzando sus técnicas de higiene.

Las enfermedades sistémicas, la alteración de la inmunidad, los cambios hormonales y las enfermedades agudas modifican el curso de la periodontitis, por lo cual es necesario el control de todos estos factores por nuestro médico de cabecera.

periodoncia 4

Hay algunos fármacos que modifican la forma de la encía, produciendo hipertrofia o agrandamiento de la encía, creando falsas bolsas. Si bien la hipertrofia no se asocia con un aumento de pérdida de soporte y destrucción ósea, debe ser igualmente tratada. Nosotros le ayudaremos a controlar la hipertrofia mediante consejos para una higiene bucal más rigurosa y, en su caso, le propondremos el tratamiento quirúrgico más adecuado.

En algún momento o para el control de la enfermedad, puede ser necesaria la toma de antibióticos o enjuagues con colutorios o pastas antisépticas, prescritas por nuestro dentista.

Pregúntenos, estamos a su disposición para informarle de los avances y nuevas tecnologías que vayan apareciendo en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

periodoncia 2 1

Periodoncia

Periodontitis / Gingivitis

La enfermedad periodontal está provocada por las bacterias contenidas en la placa dental, afectando a los tejidos que rodean y sostienen al diente.

Saber más
odontologia conservadora

Odontología conservadora

Empastes / Endodoncia

Restauramos las partes dañadas por la caries, evitando la pérdida de dientes. En función del daño bastará hacer un tratamiento con empastes, o bien puede ser necesaria la endodoncia de la pieza.

Saber más
protesis 1

Odontología rehabilitadora

Implantes / Prótesis

Siempre intentaremos conservar sus dientes, ya que el mejor implante dental, el más perfecto, es nuestro propio diente.

Saber más
higiene oral 1

Higiene Oral

Placa bacteriana / Limpieza

La higiene oral es el pilar básico sobre el que se asienta la salud oral, al eliminar la placa bacteriana evitamos caries y problemas periodontales.

Saber más
icon odontopediatria 1

Odontopediatría

Tratamiento integral

Con el cariño y la dedicación que los más pequeños merecen y necesitan, realizamos el tratamiento integral tanto de sus dientes temporales como definitivos.

Saber más